MIGRACIONES y LAP fortalecerán acciones para reforzar control migratorio

  • Acuerdo permite la interoperabilidad de información entre ambas entidades

Un importante convenio de cooperación interinstitucional para reforzar las acciones de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, firmaron la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES y Lima Airport Partners – LAP, empresa operadora del principal terminal aéreo del país.

El acuerdo permite la interoperabilidad entre MIGRACIONES y LAP respecto a información migratoria, apoyo técnico, capacitaciones, así como la optimización y uso de espacios brindados en favor de los viajeros.

De esta manera, se fortalecerá la seguridad y gestión migratoria en el Aeropuerto Jorge Chávez, ya que Migraciones podrá contar con material audiovisual sobre aquellos casos que se encuentren vinculados a los procesos de investigación que realice la Superintendencia.

Además, se podrá implementar una zona para el traslado y custodia de los pasajeros declarados inadmitidos por la autoridad migratoria.

Por su parte, MIGRACIONES brindará a LAP información vinculada a los flujos migratorios de personas que efectúan el control migratorio de ingreso y salida del país, con una periodicidad semanal y el porcentaje de uso de los Puestos de Control Automatizados (E-gates) ubicados en el recinto.

El acuerdo fue suscrito por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila y el Gerente General de Lima Airport Partners, Juan José Salmón Balestra, en una ceremonia desarrollada de manera virtual.

Precisamente, el representante de LAP indicó que esta sólida relación beneficiará a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. “Tenemos un compromiso asumido con el país y buscamos reforzar los mecanismos de atención en favor de nuestros usuarios”, agregó.

Por su parte, la Superintendente Roxana Del Águila, destacó el aporte de LAP al proceso de modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, y resaltó la alianza formada que coadyuvará a mejorar la gestión migratoria.

“MIGRACIONES tiene por política articular esfuerzos con el sector privado. Queremos afianzar esta relación con LAP y reforzar el control migratorio”, puntualizó.