Superintendente de MIGRACIONES participa en conferencia internacional sobre migración venezolana

Superintendente de MIGRACIONES participa en conferencia  internacional sobre migración venezolana

 

  • Encuentro contó con la presencia de funcionarios de Colombia, Ecuador, Costa Rica y México

La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Dra. Roxana Del Águila Tuesta, participó en la conferencia Respuestas Regionales a la Crisis Migratoria de Venezuela y Nicaragua en América Latina y el Caribe, organizado por el Migration Policy Institute – MPI, con sede en Washington DC, Estados Unidos.

En este evento, los representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, conversaron con expertos de la región respecto a la experiencia de la crisis migratoria venezolana y la necesidad de plantear una cooperación internacional.

Por el lado peruano, se presentaron el embajador Hugo de Zela y la Superintendente Dra. Roxana Del Águila, además de Felipe Muñoz, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia y Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería de Ecuador.

Durante su exposición, la Dra. Del Águila Tuesta destacó que el Gobierno peruano ejecutó una serie de medidas para atender el fenómeno migratorio venezolano, las cuales han sido consideradas creativas e innovadoras a nivel internacional.

Entre ellas -detalló- el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que permitió regularizar a los ciudadanos venezolanos que ingresaron a territorio nacional antes del 31 de octubre de 2018. A la fecha, más de 495 mil ciudadanos tramitaron el PTP.

“El PTP, al ser considerado una buena práctica, fue copiado en otros países al no constituir una gran inversión. Hoy son 450 mil personas las que tramitaron el PTP a través de citas en línea, sin hacer colas, atendiendo 24 horas en Migraciones”, apuntó.

Asimismo, la Superintendente de Migraciones detalló el trabajo que realiza la institución con la población extranjera en estado de vulnerabilidad.

Explicó que se ha creado el Equipo de Integración Migratoria, el cual está abocado a evaluar y regularizar la situación de los ciudadanos extranjeros con problemas de salud, personas de avanzada edad, madres gestantes, y niños y niñas.

En el evento también estuvieron como ponentes Carlos Andrés Torres Salas, viceministro de Gobernación y Policía del Ministerio de Gobernación y Policía de Costa Rica, y Alejandro Celorio, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

Lima, 30 de octubre de 2019