Superintendente de MIGRACIONES expuso ante la CIDH las acciones del Estado peruano frente a migración venezolana

Superintendente de MIGRACIONES expuso ante la CIDH las acciones del Estado peruano frente a migración venezolana
  • Recordó que extranjeros en situación de vulnerabilidad reciben atención especial

La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Dra. Roxana Del Águila, dio cuenta de las acciones adoptadas por el Estado peruano frente a la crisis migratoria venezolana que enfrenta esta parte del continente, durante su participación en el 173 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH).

En su exposición, la Dra. Del Águila Tuesta destacó que el Gobierno peruano ejecutó una serie de medidas para atender el fenómeno migratorio venezolano, las cuales han sido consideradas creativas e innovadoras a nivel internacional.

Entre ellas -detalló- se encuentra el Permiso Temporal de Permanencia – PTP que permitió regularizar a los ciudadanos venezolanos que ingresaron a territorio nacional antes del 31 de octubre de 2018.

“El PTP, al ser considerado una buena práctica, fue copiado en otros países al no constituir una gran inversión. Hoy son 450 mil personas las que tramitaron el PTP a través de citas en línea, sin hacer colas, atendiendo 24 horas en Migraciones”, apuntó.

Para solicitar el PTP, los ciudadanos venezolanos completaron en línea información sociodemográfica y datos relevantes, exigidos por la Superintendencia, que además de sus datos personales y biométricos, recopila la información relacionada a su profesión, especialización, experiencia laboral, entre otros.

Toda esta información se encuentra almacenada en el Registro de Información Migratoria – RIM, que le permite al gobierno peruano diseñar e implementar políticas públicas para lograr una migración segura y productiva.

En otro momento de su exposición, la Superintendente de Migraciones detalló el trabajo que realiza la institución con la población extranjera en estado de vulnerabilidad.

Indicó que se ha creado un equipo de Integración Migratoria abocado a evaluar y regularizar la situación de los ciudadanos extranjeros con problemas de salud, personas de avanzada edad, madres gestantes, y niños y niñas.

Estamos garantizando el derecho de todos los migrantes, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan recibir la atención debida por parte del Estado peruano, manifestó la Dra. Del Águila.

A la fecha, el equipo de Integración Migratoria de Migraciones atendió a más de 30 mil ciudadanos extranjeros y regularizó a más de 5 mil de ellos con la Calidad Migratoria Especial Residente.

De otro lado, respecto a la exigencia de la Visa Humanitaria para los venezolanos, enfatizó que la medida implica la necesidad de conocer información relevante del ciudadano extranjero que garantice una migración segura.

Esto, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos, evitando que se produzcan sentimientos de xenofobia y de rechazo, manifestó la Dra. Del Águila.

Durante la audiencia titulada “Situación de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas venezolanas en el Perú”, estuvieron presentes por parte de los organismos internacionales Luis Ernesto Vargas, Relator de Personas Migrantes – Migrante en Jefe, y María Claudia Pullido y Marisol Blanchard Vera, Secretarias Ejecutivas Adjuntas de la CIDH.

En tanto, la posición peruana fue expuesta por La Dra. Roxana Del Águila, Superintendente de Migraciones, y Carlos Reaño Balarezo, Procurador Público Especializado Supranacional del Ministerio de Justicia.

A través de una video llamada, participaron en la sesión los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Breña, 30 de septiembre de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

 

NP-68/2019