Estructura

Estructura

Consejo directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de MIGRACIONES. Es el encargado de establecer las políticas institucionales y la dirección de MIGRACIONES. Se compone de cuatro (4) miembros designados por resolución suprema, según el siguiente detalle:

(*) Dos (2) representantes del Ministerio del Interior, uno de los cuales es el Superintendente, quien lo preside;
(*) Un (1) representante del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo;
(*) Un (1) representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver organigrama

 

Superintendente nacional

El Superintendente Nacional es el funcionario de mayor nivel jerárquico, ejerce la titularidad del pliego presupuestal y es la máxima autoridad ejecutiva de la entidad.
Ver organigrama

 

Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción

La Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción es la encargada de conducir las acciones a desarrollar sobre la política anticorrupción en coordinación con los demás órganos de MIGRACIONES; así como los temas de supervisión y asuntos internos. Esta cargo de un jefe y depende del Superintendente.
Ver organigrama

 

Gerencia General

El Gerente General es la máxima entidad administrativa dentro de la Entidad. Le compete dirigir y coordinar las actividades administrativas y operativas de MIGRACIONES; ejecuta los encargos y decisiones del Consejo Directivo y del Superintendente. El cargo del Gerente es de confianza y es designado por el Superintendente, en mérito de su experiencia profesional y trayectoria personal.
Ver organigrama

 

Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica

La Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica es la encargada de la coordinación y ejecución de las actividades de protocolo, prensa, imagen y proyección institucional de MIGRACIONES, en el ámbito interno y externo. Está a cargo de un jefe y depende de la Gerencia General.
Ver organigrama

 

Oficina de Órgano de Control Institucional

El Oficina de Órgano de Control Institucional, es el encargado de ejercer el control gubernamental interno posterior a los actos y operaciones de MIGRACIONES, con el fin de promover la correcta y transparente gestión de recursos y bienes de Migraciones y cautelar la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control, de conformidad con la Ley de la Materia.
Ver organigrama

 

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano encargado de brindar asesoría a los órganos de Alta Dirección, y demás órganos de MIGRACIONES. Coordina y establece las necesidades normativas, elabora y evalúa las normas que le corresponde emitir a MIGRACIONES para el desempeño de sus funciones y propone al Consejo Directivo las interpretaciones normativas que correspondan.
Ver organigrama

 

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el Órgano encargado de asesorar a la Alta Dirección en lo Concerniente a la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes estratégicos, presupuesto y modernización de Gestión Pública; el análisis y monitoreo de la Cartera de proyectos de Inversión pública de MIGRACIONES; así como promover y evaluar la gestión de cooperación técnica en el marco de la normatividad vigente.
Ver organigrama

 

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano encargado de administrar recursos materiales, económicos y financieros de MIGRACIONES. Se encarga de conducir y ejecutar los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, control patrimonial, abastecimiento; ejecución coactiva; así como la ejecución de los proyectos de inversión y obras de infraestructura en el ámbito de su competencia.
Ver organigrama

 

Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística

La Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística es el órgano de apoyo encargado de proponer normas, asesorar, coordinar, brindar servicios informáticos, sistemas de comunicación e información estadística mediante la implementación de plataformas tecnológicas de acuerdo con los objetivos y estrategias institucionales.
Ver organigrama

 

Oficina General de Recursos Humanos

La Oficina General de Recursos Humanos es el órgano de diseñar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas referidas a la Gestión y desarrollo del personal de MIGRACIONES.
Ver organigrama

 

Gerencia de Política Migratoria

La Gerencia de Política Migratoria es el órgano encargado de diseñar, proponer, implementar y evaluar la política Migratoria interna de conformidad con la normativa y los tratados y acuerdos internacionales, promoviendo la integración de las personas migrantes a la sociedad peruana. Fomenta la formación, capacitación e investigación en materia migratoria.
Ver organigrama

 

 Gerencia de Usuarios

La Gerencia de Usuarios es el encargado de la Supervisión, calidad y monitoreo, y de los procedimientos externos y la atención brindada a los usuarios. Es el gestor de la calidad de los servicios y procedimientos a los usuarios y administrados que desarrolla MIGRACIONES.
Ver organigrama

 

Gerencia de Registro Migratorio

La Gerencia de Registro Migratorio es el órgano de expedir, revalidar y anular pasaportes peruanos comunes, libreta de tripulante terrestre y salvoconductos para extranjeros que no tienen la representación diplomática en el país. Asimismo, administra el registro de nacionales y extranjeros; expide el Carnet de Extranjería y sus duplicados, emite el título de nacionalidad por naturalización y doble nacionalidad; y los registros por nacimiento y por opción.
Ver organigrama

 

Sub Gerencia de Registro de Nacionales

La Sub Gerencia de Registro de Nacionales es la unidad encargada de administrar el registro de pasaportes peruanos comunes y Libreta de Tripulante Terrestre.
Ver organigrama

 

Sub Gerencia de Registro de Extranjeros

La Sub Gerencia de Registro de Extranjeros es la unidad encargada de expedir y administrar los registros de salvoconductos de extranjeros, el registro de extranjería y de los títulos de nacionalidad por opción y naturalización.
Ver organigrama

 

 Gerencia de Servicios Migratorios

La Gerencia de Servicios Migratorios es el órgano encargado de controlar y registrar el ingreso y salida del país de peruanos y extranjeros. Tiene a su cargo los procedimientos para el ingreso, permanencia y salida de extranjeros. Autorizar visas de acuerdo a su competencia, cambios de calidad migratoria, prórroga de permanencia y residencia; se encargara de los procedimientos de nacionalización, por naturalización y doble nacionalidad y de los registros por nacimiento y opción. Asimismo, conduce los procedimientos sancionadores a las empresas de transporte internacional.
Ver organigrama

 

Sub Gerencia de Inmigración y Nacionalización

La Sub Gerencia de Inmigración y Nacionalización es la encargada de los procedimientos para el ingreso, permanencia y salida de extranjeros. Expide visas de acuerdo a su competencia, cambio calidad migratoria, prorroga de permanencia y residencia. Asimismo es la encargada de los procedimientos de nacionalización por naturalización, doble nacionalidad, nacimiento y opción.
Ver organigrama

 

Sub Gerencia de Movimiento Migratorio

La Sub Gerencia de Movimiento Migratorio es la encargada de realizar el control del ingreso y salida del país de peruanos y extranjeros; la rectificación y la regularización de ingreso y salidas del país de peruanos y extranjeros; así como el cumplimiento de la normatividad de la materia por parte de las empresas de transporte internacional.
Ver organigrama

 

Sub Gerencia de Verificación y Fiscalización

La Sub Gerencia de Verificación y Fiscalización es la encargada de verificar e investigar la información brindada por los administrados, constatando los lugares consignados como domicilio, trabajo, estudio, alojamientos y otros, cuando exista causa justificada, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente; coordinando para ello con los órganos y organismos públicos y privados competentes.
Ver organigrama

 

Órganos Desconcentrados

Los Órganos Desconcentrados de MIGRACIONES son responsables, en el ámbito de su competencia territorial, de ejecutar las acciones que le sean encargadas relativas al control migratorio, pasaportes, inmigración y nacionalización, reportando a cada Gerencia, de acuerdo a sus competencias, dependen del Superintendente.
Ver organigrama