Prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente

enc_ptp_ampliacion_3
Deberá solicitarse dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la calidad migratoria especial residente

Lineamientos para la Prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente

Separe una cita aquí

La calidad migratoria especial residente es aquella a la que pueden acceder los ciudadanos venezolanos beneficiarios del PTP, luego de un año de permanencia en el Perú.

La prórroga de la calidad migratoria especial residente se aplica a las personas que hayan obtenido esta Calidad y podrá solicitarse por única vez, cumpliendo los requisitos y procedimiento establecidos, siendo válida por un año.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

  • Presentar la solicitud de Prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente para personas de nacionalidad venezolana de manera personal, dentro de los treinta (30) días calendarios previos al vencimiento de la residencia otorgada.
  • Los menores de edad deben estar acompañados por uno de sus padres o tutor. Las personas mayores de edad que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable deben estar acompañadas por su representante legal de acuerdo a lo establecido en el Código Civil vigente. En ambos casos los representantes legales deben identificarse con su respectivo documento de identidad.
  • Cumplir con los deberes establecidos en el artículo 10° del Decreto Legislativo N° 1350, o haber realizado el pago de la sanción de multa, de corresponder. Asimismo, debe haber obtenido previamente el carné de extranjería.
  • No registrar antecedentes penales, judiciales y policiales, nacionales o internacionales o alertas registradas en el sistema de INTERPOL o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N° 1350.
  • No haberse ausentado del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos para solicitar la prórroga.

¿Qué requisitos se deben presentar?

Son requisitos para el otorgamiento de la Prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente para personas de nacionalidad venezolana, los siguientes:

  • Generar la cita en línea en www.migraciones.gob.pe., dentro del plazo de vigencia de su Calidad Migratoria Especial Residente para personas de nacionalidad venezolana.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 25.60 soles). El pago puede efectuarse en cualquier Agencia del Banco de la Nación al código 1857 o a través de www.pagalo.pe
  • Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales, nacionales o internacionales o alertas registradas en el sistema de INTERPOL o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N° 1350.
  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el mismo que debe figurar en la condición de activo y habido; pertenecer a un régimen tributario establecido en la norma tributaria y adjuntar constancia emitida por la SUNAT de encontrarse al día en el pago de sus obligaciones tributarias (constancia de no adeudo).
  • Para las personas mayores de edad que no pueden manifestar su voluntad de manera indubitable, debe presentar copia autenticada por fedatario de MIGRACIONES del documento que acredita la designación de su representante legal de acuerdo a los alcances establecidos en el Código Civil, emitido con las formalidades descritas en la normativa vigente, solo en el supuesto que haya variado la designación del mismo, respecto del trámite de Cambio de Calidad Migratoria. Adjuntar copia simple de la constancia emitida por autoridad competente en salud o copia simple del Carné de CONADIS

En caso de menores de edad adicionalmente se presentará lo siguiente:

  • Declaración Jurada suscrita por el padre, madre o tutor de acuerdo al formato establecido por MIGRACIONES, la misma que será suscrita  en presencia del servidor responsable de la recepción de expedientes.
  • Copia autenticada por fedatario de MIGRACIONES del documento que acredita la designación del tutor, emitido con las formalidades establecidas en la normativa vigente, solo en el supuesto que haya variado la designación del mismo, respecto del trámite de Cambio de Calidad Migratoria.

¿Cuál es el costo del trámite?

S/ 25.60.

¿Qué plazo de permanencia me otorga la prórroga de la calidad migratoria especial residente?

Se otorga por única vez por el plazo de un (01) año.

Dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la prórroga otorgada, si la persona extranjera necesita continuar en el país, deberá solicitar el cambio a cualquiera de las calidades migratorias residentes, cumpliendo con los requisitos correspondientes.

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

La solicitud de prórroga debe presentarse dentro de los treinta (30) días calendarios previos al vencimiento de la residencia otorgada.

¿Dónde debo presentar mi solicitud?

En MIGRACIONES, Sede Central en Lima o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional, previa cita.

¿Qué pasa si viajo fuera del país?

Si tiene un trámite pendiente de prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente y necesita salir de país, deberá solicitar un Permiso Especial de Viaje.

NOTA:

MIGRACIONES podrá verificar la autenticidad y veracidad de las declaraciones, documentación, información y traducciones que fueron presentadas como sustento del trámite por quienes hayan solicitado el PTP, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.