Primer Congreso Internacional sobre Inmigración: Problemática migratoria venezolana debe abordarse de manera regional

Primer Congreso Internacional sobre Inmigración: Problemática migratoria venezolana debe abordarse de manera regional
  • Superintendente Nacional de Migraciones informó que a la fecha hay más de 353 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, de los cuales 53 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia – PTP

El fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la región debe ser abordado de manera regional mediante políticas que faciliten su integración a la sociedad y protejan sus derechos fundamentales, fue una de las principales coincidencias del Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, que se desarrolla en Lima.

Durante su discurso de inauguración del evento, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó que el flujo de ciudadanos venezolanos se ha incrementado significativamente, durante el presente año, no solo hacia el Perú sino a todos los países de la región.

“Tenemos que tratar este tema de manera articulada con las autoridades migratorias de la región y los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, con normas migratorias que se adecuan a la actual dinámica. Se requiere una respuesta regional”, comentó.

Durante su discurso, Sevilla reveló que a la fecha hay más de 353 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, de los cuales 53 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que les permite regularizar su situación migratoria, trabajar y tributar, así como acceder a servicios básicos de salud y educación.

Del total de beneficiarios del PTP, el 58% son hombres, 42% son mujeres y el 10% son menores de edad, de acuerdo a datos de la entidad.

Sevilla señaló que en la actualidad el Perú ha dejado de ser un país de emigrantes para convertirse en un país de inmigrantes, lo que demanda un esfuerzo de las autoridades para atender esta nueva realidad en el marco de la legalidad y el orden.

Por su parte, el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand, destacó los esfuerzos de los países de la región para atender la inmigración venezolana y prevenir que se convierta en una crisis; y añadió que esas acciones deben incrementarse.

Manifestó que en los últimos tres años la inmigración venezolana representa más de 2 millones de ciudadanos de ese país que han salido de su territorio. De esa cifra, un millón permanece en Colombia.

“Exhortamos a los países que están recibiendo a los hermanos venezolanos a atender su regularización”, apuntó.

Por su parte, Juliana Bello, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en el Perú – ACNUR, señaló que los Estados tienen la responsabilidad de atender a los migrantes mediante mecanismos de refugio o de regularización migratoria.

En tanto, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, puso el ejemplo de la problemática migratoria en Europa, que está siendo asumida de manera conjunta.

Durante los dos días del Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, se disertará sobre el contexto regional de la inmigración y sus consecuencias, identidad y la migración forzada, los derechos humanos de los y las inmigrantes, la experiencia internacional de los Estados sobre la inmigración, el fenómeno de la inmigración en el Perú y su contribución al desarrollo económico; así como sus desafíos.

Estas exposiciones permitirán el intercambio de experiencias y constituirán un aporte significativo con miras a una política migratoria interna en el marco del fortalecimiento de la seguridad del Estado y el orden interno, así como de la garantía y respeto de los derechos humanos de los inmigrantes en el Perú.

Breña, 27 de junio de 2018
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones