Permiso Temporal de Permanencia para extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad permanente

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¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia –PTP?

Es un documento emitido por MIGRACIONES que permite:

  • Acreditar la situación migratoria regular en el país de los extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad permanente.
  • Desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

¿Qué condiciones se debe cumplir para acceder al PTP?

  • Haber ingresado legalmente a territorio nacional.
  • Ser extranjero madre o padre de hijo/a de nacionalidad peruana menor de edad o mayor de edad con discapacidad permanente.
  • Encontrarse en el país hasta un día antes de la publicación de los presentes lineamientos, realizada el 03 de enero de 2017.
  • Estar en el país en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, o que estando en situación regular opte por el referido permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

¿Qué documentos se requiere presentar?

  • Formulario gratuito debidamente llenado, consignando un correo electrónico en el que se le notifique las comunicaciones a ser emitidas durante la tramitación del presente procedimiento.
  • Dos (02) fotos tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Copia simple del pasaporte o documento de identidad con el que registró su ingreso al Perú.
  • Acta o partida de nacimiento del/la hijo/a emitida por RENIEC o expedida por un consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional.
  • En caso de hijo/a mayor de edad con discapacidad, documento médico u otro que acredite la discapacidad permanente.
  • Recibo de pago por Derecho de Trámite, o declaración jurada de no tener medios económicos para solventar el pago del mismo.

¿Cómo se tramita el PTP?

  • El trámite es estrictamente personal y sin intermediarios. El interesado debe acudir a la sede central de MIGRACIONES en Lima o las jefaturas zonales de provincia, con la documentación respectiva.
  • MIGRACIONES recibe la documentación y registra los datos en el sistema, derivando el expediente para su calificación. En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, efectuará el registro y concederá al solicitante el plazo máximo de diez (10) días hábiles para subsanarla, vencido el plazo la solicitud se tendrá por no presentada.
  • Evaluada la solicitud, MIGRACIONES, según sea el caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.
  • Con la resolución favorable que otorga el PTP, MIGRACIONES emitirá el carné de permiso de permanencia correspondiente.

¿A partir de cuándo se puede presentar la solicitud?

  • El plazo es de 120 días hábiles a partir del día 02 de febrero de 2017.

¿Dónde debe presentarse la solicitud?

  • En la Gerencia de Servicios Migratorios de MIGRACIONES – Sede Central en Lima y en las Jefaturas Zonales.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • S/ 41.90

¿Qué plazo de permanencia otorgará el PTP?

  • El PTP se otorgará por un (1) año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones.

¿Se debo pagar multas?

  • Las personas beneficiarias están exoneradas del pago de multas y de las tasas migratorias.

¿Se puede trabajar con el PTP?

  • Puede realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, en el marco de la legislación peruana. Para tal efecto, MIGRACIONES comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento del permiso a efecto que se libere a la persona beneficiaria con el PTP, de restricciones de carácter laboral.

¿Qué pasa si viaja fuera del país?

  • El PTP se pierde en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.

¿Qué pasa si la solicitud no procede?

  • En caso de denegatoria o improcedencia y luego de agotada la vía administrativa, la persona que se encuentre en situación migratoria irregular deberá abandonar el país en el plazo máximo de treinta (30) días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse, por única vez, por quince (15) días calendarios adicionales, siempre que medien motivos justificados.

¿Hay alguna disposición especial en caso de ser víctima de violencia familiar?

  • El decreto establece el otorgamiento automático de la residencia con la calidad migratoria de trabajador/a, a las personas extranjeras, madres o padres de hijos/as peruanos/as menores de edad, que acrediten haber sido víctimas de flagrante delito, vinculados a actos de violencia familiar
  • También se dará ese tratamiento a quienes se encuentren con medidas de protección dictadas por actos de violencia familiar.

 

NOTA

MIGRACIONES podrá verificar la autenticidad y veracidad de las declaraciones, documentación, información y traducciones que fueron presentadas como sustento del trámite por quienes hayan solicitado el PTP, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.