Superintendente de MIGRACIONES y delegación de eurodiputados visitaron a venezolanos en el CEBAF – Tumbes

Superintendente de MIGRACIONES y delegación de eurodiputados visitaron a venezolanos en el CEBAF – Tumbes
  • A la fecha, más de 700 mil ciudadanos venezolanos realizaron el control migratorio de manera ordena y segura

La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Roxana del Águila Tuesta, visitó el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes en compañía de una misión Ad Hoc de Eurodiputados para evaluar la situación de los venezolanos en el Perú.

La misión, integrada por 10 eurodiputados, intercambió impresiones con las autoridades nacionales e internacionales, encargados de tareas de asistencia humanitaria para los ciudadanos venezolanos y reconocieron la labor de MIGRACIONES y del Estado peruano frente a la migración venezolana.

Además, evaluaron mecanismos de ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos que abandonaron su país.

La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Roxana del Águila Tuesta, saludó la visita de los representantes europeos y señaló que el Estado peruano está comprometido con los venezolanos por la difícil situación política, económica y social que atraviesan.

“Queremos agradecer su presencia, porque aquí (Cebaf – Tumbes) hemos dado muestras de amor y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos”, indicó.

Asimismo, recordó que el 31 de octubre del 2018, último día para entrar al país y tener la opción de tramitar luego el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, MIGRACIONES realizó el control migratorio a miles de personas, gracias al esfuerzo de diversas instituciones del Estado y de diversos organismos internacionales.

“Nos dimos un abrazo fraterno entre peruanos y venezolanos porque cumplimos la misión de acabar en menos tiempo el enrolamiento y admisión de todos los ciudadanos, incluyendo menores de edad y adultos mayores”, recodó.

La comisión extranjera estuvo integrada por: Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Caroline Graswander – Hainz, Verónica Lope Fontagne y Luis de Grandes Pascual del Partido Popular de España; Marina Albiol Guzmán e Izaskun Bilbao Barandica del Partido Nacionalista Vasco, Joëlle Bergeron de Sans étiquette de Francia; Nikos Androulakis del Movimiento Panhelénico Socialista de Grecia; José Inácio Farcía del Partido da Terra de Portugal y Thomas Mann de la Unión Democrática Cristiana de Alemania.

En tanto, la delegación peruana contó con la participación del canciller, César Bustamante Llosa; el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar; y los congresistas Luz Salgado Rubianes, Juan Carlos Yuyes Meza y Jorge del Castillo.

También participaron representantes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), encargados de tareas de asistencia humanitaria sobre el terreno.

A la fecha, más de 700 mil ciudadanos venezolanos realizaron el control migratorio de manera ordenada y segura para ingresar al país y un total de 490 mil 044 iniciaron sus trámites para obtener el Permiso Temporal de Permanencia – PTP.

Tumbes 2 de marzo del 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

NP-18/2019