MIGRACIONES interoperará con Colegio de Notarios de Lima para evitar la falsificación de documentos

MIGRACIONES interoperará con Colegio de Notarios de Lima para evitar la falsificación de documentos

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES y el Colegio de Notarios de Lima firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para compartir información y fortalecer la seguridad jurídica en los documentos que se tramiten con fines migratorios.

El convenio fue suscrito por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, y el decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, en la sede central de la entidad migratoria.

Mediante este acuerdo, MIGRACIONES brindará al Colegio de Notarios de Lima su servicio “MIGRACIONES servicios en línea”, para consultar la base de datos del registro de carnés de extranjería y de movimiento migratorio, para que sus agremiados puedan acceder en tiempo real a la información correspondiente al universo de personas extranjeras.

Igualmente, los notarios podrán acceder al servicio de “verificación biométrica” y a información estadística general del flujo migratorio.

Por su parte, el Colegio de Notarios de Lima se compromete a proporcionar a MIGRACIONES la información referida a las autorizaciones de viaje para menores de edad dentro o fuera del territorio de la república, expedidas por sus agremiados.

También a brindar la información referida a las firmas y sellos de los notarios, a difundir entre ellos la información proporcionada por MIGRACIONES, respecto a la expedición de pasaportes, carnés de extranjería y otros documentos de identificación.

La Superintendente Nacional de Migraciones destacó la firma de este acuerdo, el cual dijo, permitirá garantizar la veracidad de los documentos y evitar la falsificación de permisos de salida de menores, además de luchar contra la trata de personas.

“Necesitamos del notariado para trabajar de manera debida y coordinada por la seguridad jurídica del país”, expresó.

Por su parte, el decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, saludó el convenio y manifestó que la labor conjunta con MIGRACIONES favorecerá a la ciudadanía y a los propios notarios. “Es un convenio muy importante para nosotros. Hoy se concreta este esfuerzo interinstitucional para una coordinación mutua”, acotó.

Breña, 14 de noviembre de 2019