MIGRACIONES y SUNAT firman convenio para fortalecer el control migratorio y tributario

MIGRACIONES y SUNAT firman convenio para fortalecer el control migratorio y tributario
  • Se desarrollará trabajo conjunto en la Sala de Alerta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT suscribieron un convenio para intercambiar información y fortalecer las acciones de control que efectúan ambas instituciones en los ámbitos tributarios, aduanero y migratorio.

De esta manera, MIGRACIONES y la SUNAT podrán interoperar sobre la información almacenada en la base de datos de ambas instituciones para determinar el cumpliendo de las leyes migratorias, aduaneras y tributarias.

MIGRACIONES facilitará a la SUNAT el acceso al servicio de “Consulta en Línea a Instituciones”, respecto a información sobre el movimiento migratorio y pasaporte de los extranjeros, además de los cambios de calidad migratoria que se encuentren registrados.

Con ello, la SUNAT obtendrá información contenida en la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual – TAM, lo que facilitará a los establecimientos de hospedaje solicitar la devolución del IGV por exportación de servicios, sin necesidad de presentar fotocopias.

En tanto, la SUNAT se compromete a proporcionar a MIGRACIONES la información del Padrón RUC de los ciudadanos nacionales y extranjeros, así como la obligación tributaria generada en el territorio nacional.

Ambas entidades fijarán un plan de trabajo conjunto, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la suscripción, para implementar los procedimientos necesarios para garantizar el intercambio de la información migratoria y tributaria.

Como parte del proceso de fortalecimiento del control migratorio en el país, MIGRACIONES ha firmado convenios con los ministerios de Relaciones Exteriores; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Comercio Exterior y Turismo.

Además, se ha suscrito convenios con diversas municipalidades distritales y provinciales y la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, el Registro Nacional de Identificación Estado Civil – RENIEC, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC y la Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER.

Breña, 25 de julio de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

NP-54/2019