MIGRACIONES y Ministerio de Trabajo firman convenio para interoperar información de trabajadores extranjeros

MIGRACIONES y Ministerio de Trabajo firman convenio para interoperar información de trabajadores extranjeros
  • Se podrá conocer calidad migratoria y el tipo de documento que poseen

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo suscribieron un convenio de cooperación para interoperar información de los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país.

El acuerdo fue suscrito por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta; y el Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, en la sede central de MIGRACIONES.

Mediante este convenio, MIGRACIONES se compromete a facilitar el servicio de consulta en línea, que permita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo conocer la calidad migratoria de los ciudadanos extranjeros y si estos cuentan con el Permiso Especial para suscribir documentos.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Dra. Roxana Del Águila Tuesta, destacó que se trata de un convenio muy importante que va contribuir a la formalización y al diseño de políticas públicas en materia laboral.

“Tenemos declaraciones juradas de más de medio millón de ciudadanos venezolanos. Ahora esta información es obligatoria para todo ciudadano extranjero”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, manifestó que el acuerdo permitirá articular esfuerzos y establecer una alianza estratégica con MIGRACIONES.

“Con la data que vamos a compartir tendremos una mejor formulación de políticas en el tema de migración e inserción laboral de los extranjeros en nuestro país”, expresó.

Señaló que en actualmente se encuentran registrados en planilla más de 65 mil trabajadores extranjeros de los cuales unos 45 000 son de origen venezolano.

Con el acuerdo suscrito, el Ministerio de Trabajo podrá conocer la cantidad de ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio peruano, por tipo de documento y quienes estén en edad de trabajo.

Por su parte, MIGRACIONES tendrá acceso a los datos de los contratos de los ciudadanos extranjeros por trabajador y/o por empresa, y los datos de identificación de las personas contratadas por los empleadores, contenidos en la Planilla Electrónica.

El Ministerio también informará a la entidad migratoria sobre los contratos de ciudadanos extranjeros que hayan sido revocados, anulados o resueltos. 

Breña, 21 de octubre de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones 

NP-74/2019