MIGRACIONES verificará en línea antecedentes de extranjeros que soliciten residencia por acuerdo Mercosur

MIGRACIONES verificará en línea antecedentes de extranjeros que soliciten residencia por acuerdo Mercosur

A partir de hoy, la autoridad migratoria verificará y validará, en línea, que los ciudadanos de los países del Mercosur que soliciten la residencia en el Perú, carezcan de antecedentes penales, policiales y judiciales en nuestro país, con la finalidad de agilizar y hacer más seguro este trámite.

Mediante una Resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, publicada esta semana en el diario oficial El Peruano, se precisa que esa medida regirá para los trámites iniciados a partir de hoy 31 de enero de 2019.

La verificación y validación de no tener antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú se efectuará mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano – PIDE, siendo innecesario que los ciudadanos procedentes de los países del MERCOSUR presenten esos documentos.

Sin embargo, sí deberán presentar los certificados correspondientes a su país de origen o del que hubiera residido en los últimos cinco años anteriores a su arribo en el Perú; así como otros requisitos, como el pago del derecho de trámite (S/ 117.60), entre otros.

De esta manera, el trámite de residencia para los ciudadanos procedentes de los países del MERCOSUR será más rápido, seguro y fomentará que mantengan un estatus migratorio regular.

A la fecha, hay más de 21 mil ciudadanos de los países del MERCOSUR en el Perú que solicitaron y/u obtuvieron la calidad migratoria residente por dos años. El mayor número comprende a personas procedentes de Colombia (49.25%), seguidos de naturales de Ecuador (16.83%), Chile (9.27%), Brasil (8.56%), Bolivia (6.87%), Argentina (6.74%), Uruguay (1.37%) y Paraguay (0.71%).

Las solicitudes de residencias de los ciudadanos del MERCOSUR aumentaron del año 2017 (7,079) al 2018 (14,159) en más de cien por ciento. En tanto, en lo que va del 2019 se han presentado unas 650 solicitudes.

El MERCOSUR es un proceso de integración regional constituido actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como Estados partes; mientras que Chile, Perú, Colombia y Ecuador, participan como Estados asociados.

En el año 2002, Perú ratificó su adhesión al “Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, a fin de establecer reglas comunes para la autorización de residencia temporal de hasta dos años en sus respectivos territorios, previa presentación de los certificados de antecedentes judiciales, policiales y penales en el país de estadía.

Lima, 31 de enero de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

NP-09/2019