MIGRACIONES expulsa a integrantes del grupo “Los Adolescentes de Venezuela” por ingreso clandestino

MIGRACIONES expulsa a integrantes del grupo “Los Adolescentes de Venezuela” por ingreso clandestino
  • Artistas extranjeros no podrán ingresar al Perú por un periodo de hasta 15 años

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES expulsó a tres ciudadanos extranjeros integrantes del grupo de salsa “Los Adolescentes de Venezuela”, por vulnerar las leyes migratorias e ingresar de manera irregular al país a través del Puente Internacional Huaquillas – Aguas Verdes en Tumbes.

Los artistas de nacionalidad venezolana fueron intervenidos en el Puesto de Verificación Migratoria de Carpitas, ubicado a 113 kilómetros del límite fronterizo, cuando se dirigían a Piura, para realizar una gira musical por varias ciudades del norte.

En el caso de los ciudadanos Keiser Eliud Mendoza Gutiérrez, de 35 años de edad, y Mauro José Valero Sierralta, de 37 años de edad, se detectó que ingresaron al país de manera clandestina ya que no registraban movimiento migratorio en el sistema de Migraciones. A ellos se aplicó el artículo 58°, inciso b, de la Ley de Migraciones que establece la expulsión.

Respecto al otro intervenido, identificado como Reymer José Sanguino Duarte, de 26 años de edad, su registro migratorio arrojó exceso de permanencia. Él ingresó al Perú en calidad de turista a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado 22 de mayo, con una autorización de permanencia de 60 días, excediendo este permiso en 157 días.

Asimismo, esta persona realizaba actividades ajenas a su calidad migratoria, dado que para los músicos extranjeros corresponde la visa de Artista, como estipula el artículo 29, inciso b, de la Ley de Migraciones.

Aunque en un inicio negaron haber ofrecido un espectáculo musical, ante las evidencias de videos y fotos que demostraron lo contrario, los ciudadanos extranjeros reconocieron haber vulnerado las leyes migratorias.

Además de su expulsión, se les aplicó una prohibición para ingresar por hasta 15 años y se emitió una alerta a todos los Puestos de Control Fronterizo (PCF) del país.

En los últimos tres años, MIGRACIONES dictó la expulsión y salida obligatoria del Perú de más de 2 mil 753 ciudadanos extranjeros. De ese total, 538 son colombianos, 331 venezolanos, 302 españoles, 258 cubanos; y completan la cifra ciudadanos de otros países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Breña, 29 de octubre de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Comunicaciones

NP-75/2019