MIGRACIONES emitió más de 37 millones de TAM Virtual

MIGRACIONES emitió más de 37 millones de TAM Virtual
  • Pasajeros ya no necesitan llenar formularios físicos evitando colas, pérdida de tiempo y ahorro en papel
  • Se entrega en los Aeropuertos Internacionales de Lima, Cusco, Arequipa y Lambayeque, y puestos fronterizos

Más de 37 millones de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual emitió la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES a nivel nacional para ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresaron o salieron del país en los últimos 3 años, informó la entidad.

Por mucho tiempo, los pasajeros tenían que llenar a mano el formulario físico de la Tarjeta Andina de Migración – TAM, que al final se acumulaba por toneladas en las instalaciones de la institución alcanzando las más de 25 toneladas.

La activación del formulario migratorio digital permitió aliviar a los pasajeros de la obligación de trascribir en físico el formato al momento de hacer su control migratorio, evitando largas colas y pérdida de tiempo.

Además confirma la identidad de los ciudadanos extranjeros que arriban al Perú y permite en línea la exoneración del pago de los impuestos correspondientes. Incluso, en el pasado, la pérdida del TAM físico significaba un dolor de cabeza para los pasajeros, pues significaba un tedioso procedimiento administrativo para continuar con su travesía.

MIGRACIONES puso en marcha la expansión del TAM Virtual en 24 puntos del país, como en los aeropuertos internacionales Jorge Chávez, de Lima; Velasco Astete, del Cusco; Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa; y José Abelardo Quiñónez, de Lambayeque.

También se emite en los puertos marítimos de El Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y en los Puestos de Control Fronterizo de Santa Rosa – Chacalluta, de Tacna; CEBAF Perú – Ecuador, en Tumbes; La Tina y El Alamor, en Piura; Iñapari y Shiringayoc, en Madre de Dios; Desaguadero, Karani, Carancas, Tilali y el CEBAF Perú – Bolivia, en Puno; Santa Rosa, en Loreto; La Balsa, en Cajamarca; y Breu, en Ucayali.

MIGRACIONES impulsó la presencia de la TAM Virtual en el Puesto de Control Migratorio de La Balsa en Loreto, que se encuentra en una moderna embarcación fluvial colombiana que navega por el Río Amazonas; y en el Puesto de Control Migratorio Ferrocarril de Tacna.

Gracias a esta innovación tecnológica, Ciudadanos al Día distinguió a MIGRACIONES con el premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, y el Premio de la Calidad 2018. Igualmente, fue reconocida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Breña, 02 de junio de 2019
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

NP-38/2019