Contra la trata de personas

trata_600x600

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es el tráfico de seres humanos -especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes- quienes son captados a través del engaño o rapto, para ser trasladados a otro lugar con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, o cualquier forma de explotación contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Esta es la esclavitud del siglo XXI, que ya no usa cadenas pero sí mentiras y amenazas. Es un problema grave e invisible que se estima es el tercer delito más lucrativo del mundo y que convierte en esclavos a más de 40 millones de personas en más de 130 países.

Reconocer la trata es el primer paso para luchar contra ella.

¿En qué formas se presenta?

Explotación sexual:

A través de falsas promesas de empleo son captadas nuevas víctimas que son obligadas a realizar actividades sexuales en beneficio de otra persona.

Explotación laboral:

Hijos son entregados a familiares o conocidos con la esperanza de darles una vida mejor, sin saber que serán obligados a trabajar sin pago y en condiciones inhumanas, como sucede en la minería ilegal, la tala de madera y actividades agropecuarias.

Explotación de la mendicidad:

Niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores son obligados a pedir limosna a favor de otra persona que controla y abusa de estas.

Seducción por Internet:

Las redes sociales son utilizadas para captar a niños y adolescentes. Incluso mujeres son seducidas o enamoradas a través de Internet.

¿Cómo puedo hacer una denuncia sobre trata de personas?

Llama al 1818
Para denunciar cualquier caso de trata de personas. La llamada es gratuita y anónima.

Infórmate y lucha
Fuente: Movimiento Ramón Castilla