Compilación Normativa Migratoria

Libro que permite comprender el desarrollo de la normativa migratoria peruana.
         

Una de las preocupaciones más importantes que enfrentan los Estados en la actualidad es encontrar un adecuado equilibrio que permita facilitar los flujos turísticos y comerciales propios de una sociedad globalizada y, a la vez, fortalecer la seguridad migratoria para prevenir que la creciente e indetenible movilidad humana presente en todo el mundo, se convierta en un riesgo para el orden y seguridad interna de los países.

Afrontar ese desafío requiere de una autoridad migratoria moderna y eficaz, que cuente con un alto estándar en el uso de la tecnología, que simplifique el tránsito de las personas; y también que tenga una normativa clara y precisa que permita regular y administrar ese flujo migratorio, en un marco de seguridad, simplificación y respeto a los derechos humanos.

Por ello, las políticas migratorias de los países necesitan adaptarse a esta realidad que se irá acentuando en el transcurso del presente siglo. En ese sentido, es muy valioso y oportuno el apoyo que la Organización Mundial para las Migraciones –OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR brindan a los países para fortalecer las capacidades de las autoridades migratorias.

En el Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, que tiene una fluida relación de cooperación con estas entidades del sistema de Naciones Unidas, ha dado pasos significativos para afrontar esa situación. La promulgación de la nueva Ley y Reglamento de Migraciones (DL N° 1350 y DS N° 007-2017-IN), aprobados en el primer trimestre de 2017, evidencian el compromiso del sector Interior por abordar estos desafíos.

La nueva legislación migratoria peruana supera las diversas de trabas y vacíos que contenía la norma precedente –el Decreto Legislativo N° 1236, que era inaplicable en gran parte por carecer de reglamento-, simplifica y ordena los trámites migratorios e incentiva el desarrollo de la economía, promoviendo la integración de las personas migrantes a la sociedad peruana.

Esta normativa facilita el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados. Los científicos, inversionistas, rentistas, estudiantes, voluntarios y trabajadores, entre otros, tienen ahora un marco legal más claro y preciso para acceder a una calidad migratoria acorde a las actividades que proyectan realizar en el Perú. También protege los derechos fundamentales de los ciudadanos extranjeros, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad; y fortalece las capacidades de fiscalización, verificación y sanción de la autoridad migratoria, fomentando la interoperabilidad para coadyuvar a la seguridad y orden interno.

Adaptarnos al desafío que representa el incremento de los flujos migratorios implica también una indispensable reorganización institucional. Con esa finalidad, MIGRACIONES tendrá pronto un nuevo Reglamento de Organización y Funciones y un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos; además, está activando más puestos de control migratorio y fronterizo, e implementando soluciones tecnológicas que faciliten los trámites a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Como resultado de la globalización y el masivo incremento de la movilidad humana, el fenómeno de la migración plantea una importante problemática a los Estados. En ese sentido, la modernización de la legislación migratoria es ineludible para afrontar una situación que implica también otras diversas aristas, administrativas, políticas, económicas, culturales, etc. La presente Compilación Normativa Migratoria, cuya primera edición tenemos el honor de prologar, representa, en ese sentido, una importante contribución para el tratamiento normativo y legal de este importante tema de nuestro tiempo.

Eduardo Sevilla Echevarría
Superintendente Nacional de Migraciones

Descargar Compilación Normativa Migratoria  pdf_icon