Cambio de Clase de Visa (con la misma calidad migratoria)

Tiempo que toma el trámite: 60 días hábiles.

Inicio del Procedimiento:Gerencia de Servicios Migratorios o Jefaturas Zonales.

Autoridad competente para Resolver: Gerencia de Servicios Migratorios o Jefaturas Zonales.

Autoridad encargada en caso de reconsideración: Gerencia de Servicios Migratorios o Jefaturas Zonales.

Autoridad encargada en caso de apelación: Superintendente Nacional de Migraciones.

En ventanilla usted deberá presentar el formulario impreso que el sistema de citas en línea le genere, cita impresa, además de TODOS los requisitos solicitados.

Para Generar su Cita: Click Aqui

Requisitos Generales
  1. Formulario F-004 (gratuito).
  2. Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 94,60 soles).
  3. Copia fotostática simple del Pasaporte vigente.
  4. Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa de extranjería (US$ 200,00)*, cancelable a la aprobación del expediente.
  5. Ficha de Canje Internacional – INTERPOL (para todos los ciudadanos extranjeros que solicitan residencia excepto menores de edad).

(*) En virtud de la entrada en vigencia del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, los extranjeros deberán regularizar este pago, solo respecto de años anteriores al ejercicio 2017.

Nota:

  • Se encuentran exoneradas del pago de la tasa de extranjería las personas que se encuentran comprendidas dentro de los alcances del artículo 3º del D.S. Nº 206-83 -EFC.
  • En los casos en que existan convenios bilaterales o multilaterales suscritos por el Perú con otros Estados u organismos internacionales el pago de tasas, derecho de tramitación u otras facilidades se sujetarán a lo dispuesto en los mismos.
  • Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castelllano por traductor colegiado.
  • En caso que el trámite sea realizado por una tercera personal, deberá presentar Carta Poder del solicitante legalizada notarialmente, si el poder es otorgado fuera del país deberá ser legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
Trabajador
Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de MIGRACIONES del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo con la excepción de los casos comprendidos en los Arts. 3º y 6º del Decreto Legislativo Nº 689, y su reglamento DS Nº 023-2001-TR y sus modificatorias.
  2. La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de ACTIVO y HABIDO.
  3. Entrega de Copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de MIGRACIONES de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante, actualizada y expedida por la Oficina Registral, en caso sea persona distinta al Gerente General.

Nota:

  • En caso de contrato firmado en el país, el usuario debe encontrarse con la calidad migratoria habilitante o tener el permiso especial para firmar contratos.
  • Si el contrato fue firmado en el extranjero debe ser legalizado en el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
  • El contrato no debe tener más de 30 de haber sido aprobado por la autoridad de trabajo.
  • En los casos que el contrato contemple períodos de prueba, procederá el otorgamiento de visa temporal hasta el cumplimiento de dicho período; luego el usuario podrá solicitar el Cambio de Clase de Visa a Residente.
Religioso Católico
Además de los consignados en los requisitos generales 1, 2, 3 y 5 presentar:

  1. Solicitud de la congregación o autoridad eclesiástica o asociación religiosa a la que real y efectivamente vendrá a integrarse, firmada por el representante legal debidamente acreditado, indicando en todos los casos los nombres y apellidos del beneficiario y tiempo que permanecerá en el país.
  2. Carta de presentación de la Congregación o Asociación extranjera que envía al beneficiario, debidamente legalizada en Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

Nota:

  • Deberá estar visada por Obispo de la Diócesis y para los expedientes presentados en Lima, además por la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica del Ministerio de Justicia.
  • Sólo pueden trabajar en salud y educación previa autorización.
Religioso no católico
Además de los consignados en los requisitos generales 1, 2, 3 y 5 presentar:

  1. Solicitud de la congregación o autoridad eclesiástica o asociación religiosa a la que real y efectivamente vendrá a integrarse, firmada por el representante legal debidamente acreditado, indicando en todos los casos los nombres y apellidos del beneficiario y tiempo que permanecerá en el país.
  2. Carta de presentación de la Congregación o Asociación extranjera que envía al beneficiario, debidamente legalizada en Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

Nota:

  • Deberán adjuntar copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de MIGRACIONES, del Certificado de Inscripción expedido por la Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia.
  • Sólo pueden trabajar en salud y educación previa autorización.
Independientes: Inversionista
Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN de la escritura inscrita en los Registros Públicos donde el beneficiario figure con una representación mínima de treinta mil dólares americanos (US $ 30,000) o su equivalente en moneda nacional en el capital social, suscrito y pagado completamente en dinero en efectivo y en un solo acto.
  2. Acreditar que el dinero invertido proviene del extranjero a través de “Declaración Jurada de Equipaje-Ingreso” efectuada ante la SUNAT realizado por el extranjero al momento de de ingresar al país o documentos relacionados con transacciones interbancarias u otras modalidades de transferencia de dinero girados desde el exterior a favor del extranjero y/o empresa peruana donde el extranjero es socio.
  3. Carta de compromiso de creación de al menos cinco (05) puestos de trabajo para peruanos en un plazo no mayor a un año, requisito que será de cumplimiento indispensable para solicitar la prórroga de residencia.
  4. Proyecto de Factibilidad del negocio (se trate de una empresa recién constituida) y Plan de Negocios (se trate de una empresa en actividad) que incluya la creación de 05 puestos de trabajo en un plazo no mayor de dos (02) años. Deberá ser elaborado por profesional colegiado y debidamente habilitado y certificado.

En caso de transferencia de acciones o participaciones, sólo cuando incluya aumento de capital equivalente a treinta mil dólares americanos (US. $ 30,000), además de los requisitos generales, presentará en lugar de los 4 anteriores:

  1. Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de MIGRACIONES del Acta de Transferencia de acciones y del Libro de Matrícula de acciones o Escritura Pública de transferencia de participaciones.
  2. Plan de negocios para un (01) año.
  3. Carta de compromiso de creación de cinco (05) puestos adicionales de trabajo en el plazo de un (01) año.
  4. Copia de la Licencia de Funcionamiento vigente.
  5. Planilla actual de trabajadores.
  6. Ultima declaración jurada anual de impuesto a la renta de la empresa.
  7. Acreditar que el dinero invertido proviene del extranjero a través de “Declaración Jurada de Equipaje-Ingreso” efectuada ante la SUNAT realizado por el extranjero al momento de de ingresar al país o documentos relacionados con transacciones interbancarias u otras modalidades de transferencia de dinero girados desde el exterior a favor del extranjero y/o empresa peruana donde el extranjero es socio.

Nota:

  • El beneficiario debe tener la calidad migratoria habilitante o el permiso para firmar contratos al momento de firmar la constitución de la empresa o al adquirir las acciones o participaciones.
  • En los casos en que el Cambio de Calidad Migratoria a Inversionista sea solicitado por extranjero residente, el dinero a ser aportado podrá provenir de fuente nacional debidamente certificada.
  • Esta calidad migratoria no está autorizada para trabajar.
Independientes: Profesional
Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN de su inscripción en el Colegio Profesional correspondiente para ejercer la profesión en el Perú (en caso de profesiones colegiadas) o copia legalizada o autenticada del Título Profesional convalidado por la Universidad o reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores (en caso de no existir el colegio profesional correspondiente).

Nota:

  • No están autorizados a trabajar bajo relación de dependencia.
Estudiante
Además de los consignados en los requisitos generales presentar:

  1. Constancia de matrícula expedida por el centro de estudios con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) según el caso mencionando el tipo de estudio, tiempo de duración.* En caso de prácticas profesionales deberán presentar carta de acreditación emitida por la Universidad o centro educativo extranjero de estudios superiores con indicación del tiempo y lugar donde realizarán sus prácticas, debidamente legalizada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  2. Demostrar tener solvencia económica proveniente del extranjero para solventar estudios y gastos de estadía.* En el caso de extranjeros hijos de peruanos y extranjeros residentes en el país, la garantía puede provenir de fuente nacional.* En caso de menores de edad no acompañados por lo menos de uno de sus padres, deberán presentar documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, adjuntando copia fedateada del documento de filiación debidamente legalizado o apostillado.