VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias

Política migratoria interna e interoperabilidad como mecanismo de integración regional



  • profile img

    Roxana del Águila

    De profesión Abogada, Magister en Derecho Civil y Comercial, Doctora en Derecho -obteniendo el mérito Summa Cum Laude. Roxana del Águila cuenta con una vasta experiencia en la dirección de instituciones públicas, con amplio conocimiento en gestión pública, a través de la gestión por procesos, presupuesto por resultado, con enfoque al cliente; gestora de procesos innovadores, combinando lo creativo con lo tecnológico, como modelo deseado para el éxito de la organización. Es experta en Modernización de Estado y en la Dirección del Sistema de Justicia, Identidad, Notariado, Migratorio y Electoral; así como, en el tratamiento y estructuración de registros; con 27 años de experiencia profesional, 21 dedicados a la Administración Pública en cargos de Alta Dirección y a la consultoría internacional. Ha laborado como Secretaria General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE certificada con estándares de Gestión de la Calidad y Seguridad de la Información. Ha sido Presidenta del Consejo del Notariado, Presidenta del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones de Perú; Jurado Calificador del Concurso Público Nacional de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial En Reniec, se ha desempeñado como asesora Principal de la Jefatura Nacional, Directora fundadora de la Escuela de Registro Civil, Gerente fundadora de la Gerencia de Registros Civiles, durante su gestión obtuvo el Premio Nacional a la Calidad y Premio Internacional de Buenas Prácticas Gubernamentales; certificación en gestión de calidad ISO 9001:2008. También ha sido Gerente de Asesoría Jurídica y Presidenta de Comisiones Técnicas en pos de la Modernización Institucional Fue abogada asociada de la Firma KPMG y Grellaud; Subdirectora de la Academia de la Magistratura. Del Águila es autora de libros especializados en derecho, artículos jurídicos, conferencista nacional e internacional, catedrática en Argumentación jurídica y Redacción de Resoluciones y Derecho Civil y Genético. Actualmente es Superintendente y Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones donde ha implementado un modelo de excelencia que ha merecido el reconocimiento y la certificación internacional ISO 9001-2015 en sus procesos.

  • profile img

    Brankica Brusin

    Consejera de Migración en la Embajada de Canadá en Perú Embajada de Canadá. Cuenta con Maestría en Relaciones Exteriores y Derecho Internacional (Universidad de Barcelona, España, 2004-2006) es Licenciada en Comercio, por la escuela de negocios de QUEEN’S UNIVERSITY, EN KINGSTON, ONTARIO, CANADA, 1999 – 2003.

  • profile img

    Federico Agusti

    Abogado licenciado por la Universidad de Buenos Aires – UBA (1996) y estudios de Maestría en Gobierno (2003 a 2004) en la Universidad de Palermo. Cuenta con amplia experiencia en negociaciones internacionales, regionales y bilaterales especialmente en el ámbito de las migraciones internacionales y políticas de asilo y en los procesos integración regional en general. Ocupó el cargo de Presidente Alterno del Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) 2008-2009.

  • profile img

    Fabiola Muñoz

    Cuenta con un Título Profesional de Investigador Policial. (Escuela de Investigaciones Policiales año 2008) así como una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud (Universidad de Santiago de Chile años 2003-2007) y Título Profesional de Terapeuta en Actividad Física y Salud (Universidad de Santiago de Chile año 2007).

  • profile img

    Winston Martínez

    Es asesor de la Unidad Especial Administrativa (2011) - Migración Colombia y jefe de la Oficina de Asesoría (2011). Es graduado en Derecho con especialización en responsabilidad y daño resarcible y en derecho contractual y relaciones jurídico negociales.

  • profile img

    Manuel Clausen

    Es PHD SUMMA CUM LAUDE en Riesgos en Seguros y Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por la Universidad de Michigan. Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Universidad de Alcalá y Máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en los sectores privado y público. Ha sido miembro del directorio en CEPLAN, SUNARP, CEPLAN, entre otros. Fue Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Desde enero de 2017, es asesor de despacho del Superintendente en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

  • profile img

    Galo Navarrete

    Director de Servicios Migratorios de la Subsecretaría de Migración – Dirección de Servicios Migratorios.

  • profile img

    André Zaca

    Es Comisario de Policía Federal con amplia experiencia en el área de Inmigración, actualmente ocupando el cargo de director del Departamento de Migraciones del Ministerio de Justicia de Brasil. Es abogado egresado de la Facultad De Derecho De La Universidad San Francisco, Bragança Paulista y especialista en Derecho Penal por La Escuela Paulista De La Magistratura, Sao Paulo.

  • profile img

    Javier Carrillo

    Cuenta con un Doctorado en Derecho y el Título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude (Universidad Católica Santa María La Antigua) licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Panamá). Desde julio de 2014 se encuentra encargado de la Dirección General del Servicio Nacional de Migración.

  • profile img

    Herbert Hernández

    Director de Control Migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) El Salvador. Cuenta con una Bachillerato en Humanidades y es agente operativo de la Policía Nacional Civil de El Salvador. Se ha desempeñado como Sargento Instructor de Tiro en la Academia de Seguridad Pública (ANSP).

  • profile img

    Herbert Garcia

    Gerente de tecnología del Instituto Nacional de Migración, Honduras. Cuenta con una Licenciatura en informática administrativa, Universidad Nacional Autónoma (Honduras, Tegucigalpa, 1999). Ha ocupado el cargo de Gerente de Seguridad de la Información, Banco Popular (2009-2015).

  • profile img

    Carlos Coronado

    Es asesor de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración desde el 2016 y previamente ocupó el cargo de Auxiliar de Control Migratorio de la División de Operativos de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración (2006 – 2016). Cuenta con una licenciatura en ciencias jurídicas y sociales (abogado) por la Universidad Panamericana (ciudad Guatemala) y notario público.

  • profile img

    Eugenia Víctor

    Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios y es licenciada en Planificación por la Universidad Nacional Heredia, Costa Rica (1991). En la actualidad de desempeña en la Jefatura de Planificación Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de alto impacto dirigidos a población migrante y en materia de derechos humanos.

  • profile img

    Dino Aguilera

    Es Director de Tecnología y Comunicación en la Dirección General de Migraciones - Paraguay. Cuenta con una licenciatura en Administración de Redes.

  • profile img

    Diego Beltrand

    Con 28 años de experiencia profesional, Diego Beltrand, ha dirigido programas y proyectos de cooperación técnica sobre gestión y gobernanza de las migraciones, con enfoque en políticas públicas sobre Derechos Humanos de los Migrantes. Trabajó durante 7 años para la Organización de Estados Americanos. Desde 1997 ha desempeñado distintas funciones en la Organización Internacional para las Migraciones. Es Director Regional de la Oficina de la OIM para América del Sur desde octubre de 2012. Actualmente ejerce, también, la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. Cuenta con el título de Procurador en Derecho por la Universidad de la República de Montevideo, es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana de Nicaragua y Máster en Negociaciones Internacionales y Formulación de Políticas por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra.

  • profile img

    Cy Winter

    Especialista de Inmigración y Gestión Fronteriza para las Américas de la OIM. Anteriormente, se desempeñó como jefe de misión en República Dominicana donde lideró el apoyo de la OIM a la regularización de más de 200 mil migrantes haitianos; así como también fue Coordinador Nacional en una misión especial en el Líbano que apoyó la admisión canadiense de 25.000 refugiados sirios. Cuenta con 20 años de experiencia tratando temas de migración irregular y emergencias fronterizas.

  • profile img

    Jorge Peraza Breedy

    Antropólogo e Ingeniero Industrial graduado de la Universidad de Costa Rica, también cuenta con una Maestría en Políticas para el Desarrollo del Institute of Social Studies, de La Haya, Países Bajos. Además, ha continuado sus estudios en Turquía, Colombia, Estados Unidos, Israel, Islandia y Bolivia. Su lengua materna es el español, pero también habla inglés, portugués, francés y alemán.

  • profile img

    Ezequiel Texidó

    Licenciado en Sociología, Magíster en Políticas de Migraciones Internacionales de la UBA y Doctorando en Sociología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Se desempeña como Oficial Regional de Políticas y Enlace de la OR de la OIM para América del Sur. Tiene experiencia en consultoría internacional, en investigación y en gestión en el campo migratorio. Es docente universitario en la temática migratoria para cursos de grado y postgrado.

  • profile img

    Ivan Dávalos

    Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector académico, de desarrollo, de DDR y de construcción de la paz en Nicaragua, Angola, Washington, DC, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guinea-Bissau, Croacia, Haití. , Colombia, Afganistán y Perú trabajan para diferentes organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Servicio Exterior de Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros. Davalos tiene una maestría en Artes y Construcción de la Paz del Centro para los Estudios de Paz y Reconciliación (CPRS) en la Universidad de Coventry, Reino Unido. El Sr. Davalos es actualmente el Jefe de Misión de la OIM en Lima, Perú desde 2012, y dirige programas de implementación para promover y proteger los derechos humanos de todos los migrantes dentro de la región e integrarlos en una agenda más amplia de justicia social.

  • profile img

    Luis Moreno

    Abogado, egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, estudios de Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Arbitro del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con amplia experiencia en la asesoría en materia judicial (Derecho procesal civil, constitucional, derechos humanos, contencioso administrativo y laboral) derecho civil, notarial, registral, comercial; así como en Arbitraje Ad-Hoc e Institucional, habiendo conformado tribunales arbitrales en asuntos relacionados a contrataciones del estado.

  • Agenda de trabajo
    Primer día - Viernes 23 de noviembre


      Horario Agenda
      08:30 a 09:00 Registro de Participantes
      09:00 a 09:05 Saludos y Presentación del evento
      Sra. Frieda Roxana del Águila
      Presidente Pro Témpore de la RIAM Superintendente Nacional de Migraciones (e)
      09:05 a 09:10 Palabras de Inauguración
      Dr. Luis Fernando Moreno
      Gerente de Política Migratoria – Superintendencia Nacional de Migración
      09:10 a 09:20 Lectura del Acta del VII Congreso Iberoamericano de Autoridades
      Migratorias 2017 realizado en la Ciudad de Panamá.
      09:20 a 09:50 PANEL I:
      Aspectos generales de Inmigración como implicancia en la política migratoria interna.
      09:20 Sra. Brankica Brusin
      09:35 Sr. Manuel Clausen
      09:50 a 10:20 PANEL II:
      La inmigración y su inclusión en las políticas internas de los países latinoamericanos.
      09:55 Sr. Federico Agusti - Argentina
      10:05 Sra. Fabiola Muñoz - Chile
      10:20 a 10:50 Pausa Café
      10:50 a 11:30 Acciones y perspectivas en la política migratoria interna en el marco del fenómeno migratorio actual.
      10:50 Sr. Winston Martínez - Colombia
      11:00 Sra. Frieda Roxana del Águila – Perú
      11:15 Sr. Galo Navarrete - Ecuador
      11:30 a 12:00 PANEL IV:
      La aplicación de la interoperabilidad tecnológica en los procesos migratorios de la región.
      11:30 Sr. André Zaca - Brasil
      11:45 Sr. Javier Carrillo - Panamá
      12:00 a 13:00 PANEL V:
      Experiencias y propuestas de la aplicación de acuerdos regionales de libre movilidad
      como mecanismo de integración regional con enfoque en la seguridad interna.
      12:00 Sr. Herbert Hernández - El Salvador
      12:15 Sr. Herbert Garcia - Honduras
      12:30 Sr. Carlos Coronado-Guatemala
      13:00 a 14:30 Almuerzo
      14:30 a 16:00 PANEL VI:
      Experiencias y desafíos para la colaboración interinstitucional interna frente
      al proceso migratorio actual en la región
      14:30 Sra. Eugenia Víctor - Costa Rica
      15:15 Sr. Dino Aguilera - Paraguay
      16:40 a 17:30 Taller
      Mesa de Trabajo de Autoridades Migratorias.
      17:30 a 18:30 Presentación de conclusiones
  • Agenda de trabajo
    Segundo día - Sábado 24 de noviembre


      Horario Agenda
      08:30 a 09:00 Registro de Participantes
      09:00 a 10:00 Exposición:
      Tendencias actuales de flujos migratorios intrarregionales y extra-regionales/continentales y Presentación de la página WEB de la RIAM.
      Sr. Jorge Peraza Bredy
      10:00 a 11:00 Exposición:
      Gestión en las Fronteras de Perú, Ecuador y Colombia.
      Sr. Cy Winter
      10:00 a 11:40 Exposición:
      Iniciativas para la Incorporación al Pacto Mundial sobre Migraciones.
      Acuerdo de Residencia del Mercosur.
      Sr. Ezequiel Texido
      11:00 a 11:40 Exposición:
      Lectura del Acta de la VIII Reunión de la RIAM.
      Diego Beltrand.
      Director Regional de la OIM para América del Sur
      12:00 a 13:00 Lectura y firma del Acta.
      13:00 a 13:20 Lectura de la Declaración de Lima y Firma
      13:20 a 13:30 Palabras de Clausura
      Presidente Pro Témpore de la RIAM
      Superintendente Nacional de Migraciones (e)