Primer Congreso Internacional Sobre Inmigración

Aportes Para las Políticas Públicas Rumbo al Bicentenario



27 de
junio

Día 1
de 08:00am a 06:00pm

  • Tema 1: Contexto mundial sobre inmigración y sus consecuencias: problemas, aciertos y sus grandes desafíos.
  • Tema 2: Los Derechos Humanos de los inmigrantes: tratamiento especial.
  • Tema 3: La experiencia internacional de los Estados sobre la inmigración.

28 de
junio

Día 2
de 08:00am a 06:00pm

  • Tema 4: El fenómeno de la inmigración en Perú y su inclusión en las políticas internas de migración.
  • Tema 5: Inmigración actual y sus efectos en la seguridad nacional y el orden interno.
  • Tema 6: Construyendo valor público en política migratoria interna.
  • profile img

    DiegoBeltran

    Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Abogado con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y Maestría en Negociaciones Internacionales y Formulación de Políticas del Instituto de Altos Estudios Internacionales y Desarrollo (HEI) de Ginebra, Suiza.

  • MiaHarbitz

    Consultora Senior del Banco Mundial (BM) con más de 25 años de experiencia en desarrollo de proyectos. Experta en registros públicos del Sector de Instituciones para el Desarrollo. Su experiencia incluye registro civil, identificación y estadísticas vitales; ha contribuido con varias investigaciones sobre identidad legal, administración de la identidad y subregistro.

  • AlbertoRodríguez

    Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe. Experto en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía. Responsable de la alianza estratégica y la supervisión del portafolio de proyectos y operaciones en América Latina y el Caribe. Fue gerente del Sector Educación para Europa y Asia Central.

  • profile img

    DiegoMellado

    Embajador de la Unión Europea en el Perú. Ha desempeñado funciones en la Comisión Europea en Bruselas antes de ser destinado en El Cairo (Egipto) como jefe de sección para la cooperación económica. Se desempeñó como jefe de delegación de la UE en Ankara (Turquía). Fue responsable de la División para la observación electoral del Servicio Exterior de la Unión Europea (SEAE).

  • profile img

    CésarBustamante

    Embajador en el Servicio Diplomático de la República y Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Ha sido Cónsul General del Perú en Miami, Estados Unidos de América; y Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente Ad Hoc para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • profile img

    José IvánDávalos

    Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú. Magíster en Artes y Construcción de Paz del Centro para Estudios de Paz y Reconciliación (CPRS) en la Universidad de Coventry, Reino Unido. Más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en Nicaragua, Angola, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guinea-Bissau, Croacia, Haití y Afganistán.

  • profile img

    GuillermoDema

    Especialista regional para América Latina y El Caribe en migración laboral y empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo -OIT en Perú. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios superiores en Gestión del Conocimiento y en Desarrollo y Cooperación.

  • profile img

    JulianaBello

    Oficial legal asociada de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina 'Santa María de los Buenos Aires' y Magíster en Políticas de Migraciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires.

  • profile img

    AhmedSkim

    Director de Asuntos de la Migración del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos. Ingeniero del Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia, Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la École Nationale des Ponts et Chaussées, París. Dirigió en su país el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo y coordina su implementación.

  • profile img

    RoxanaDel Águila

    Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Abogada de la Universidad San Martin de Porres, Magíster en Derecho Civil y Comercial, Doctora en Derecho en la misma casa de estudios. Consultora internacional en modernización de Estado. Desde el año 2012 al 2015 ejerció el cargo de Presidenta del Consejo del Notariado y luego Secretaria General de la ONPE.

  • profile img

    JuanJiménez

    Abogado. Ex Presidente del Consejo de Ministros. Ex ministro de Justicia y Derechos Humanos. Ex jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de Estados Americanos. Asesor principal de la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales en Guatemala (2007) y en Paraguay (2008).

  • profile img

    LiviaFernández

    Magíster en Ciencias del Massachusetts Institute of Technology, cuenta con un Diploma de Postgrado en Economía por la Universidad de Londres y Licenciatura en Ciencias con mención en Química por Trinity College. Gerente de Programa Desarrollo Humano, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial.

  • profile img

    SamuelAbad

    Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha sido Secretario General del Tribunal Nacional del Servicio Civil, Coordinador del Área de Instituciones Democráticas de la Comisión Andina de Juristas, Adjunto en Asuntos Constitucionales y Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo.

  • profile img

    RoqueBenavides

    Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP. Presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - SNMPE y del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) para el logro del TLC con los Estados Unidos y vicepresidente del Consejo Mundial del Oro.

  • profile img

    José AntonioCaro

    Magíster en Derecho Comparado y Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional (MPI), entre otros.

  • profile img

    FelipeMuñoz

    Gerente para la Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República de Colombia. Economista, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Graduado en Finanzas y Relaciones Internacionales. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia en Nueva York.

  • profile img

    ÓscarMaúrtua

    Abogado. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Ex canciller de la República. Ex representante permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estudios de Posgrado en la Universidad de Oxford, en la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

  • profile img

    JoséKoechlin

    Coordinador del Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sociólogo egresado del Máster “Estudios Contemporáneos de América Latina”. Investigador en el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Coordinador de la Región Andina del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo - OBIMID.

  • Tema 1: Contexto mundial sobre inmigración y sus consecuencias: problemas, aciertos y sus grandes desafíos.


    • Moderador: Eduardo Sevilla Echevarría

      Superintendente Nacional de Migraciones.


    • Expositor: Diego Beltrand

      Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

      Tema: Contexto mundial sobre inmigración y sus consecuencias: Problemas, aciertos y sus grandes desafíos.


    • Expositora: Mia Harbitz

      Consultora Senior del Banco Mundial (BM)

      Tema: Migración internacional y gestión de identidad. Experiencias regionales.


    • Expositor: Diego Mellado

      Embajador de la Unión Europea en el Perú

      Tema: El fenómeno de la inmigración desde el derecho europeo y las relaciones europeas.


    • Expositor: Óscar Maúrtua de Romaña

      Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Ex canciller de la República. Ex representante permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

      Tema: Acuerdos y convenios internacionales relacionados con las migraciones.


    • Expositor: Winston Andrés Martínez

      Asesor de la Dirección General de Migración de la República de Colombia

      Tema: El fenómeno de la inmigración desde la perspectiva colombiana.


    • Expositor: Miguel Ángel Rodríguez Mackay

      Presidente del Instituto Peruano de Derechos Internacional y Relaciones Internacionales – IPEDIRI. Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Internacional Público del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. (Video conferencia).

      Tema: El fenómeno de la inmigración desde el derecho internacional y las relaciones internacionales.


    • Expositor: Alberto Rodríguez

      Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe

      Tema: Lineamientos generales para el establecimiento de una política migratoria interna


  • Tema 2: Los Derechos Humanos de los inmigrantes: tratamiento especial.


    • Moderadora: Frieda Roxana Del Águila Tuesta

      Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones


    • Expositor: Embajador César Enrique Bustamante Llosa

      Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores – Perú.

      Tema: Principales cambios en la nueva Ley Migratoria.


    • Expositor: José Iván Dávalos

      Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú.

      Tema: Regularización como políticas de integración de la población migrante.


    • Expositor: Guillermo Dema Rey

      Especialista regional para América Latina y El Caribe en migración laboral y empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perú.

      Tema: Derecho al trabajo e inclusión migratoria.


    • Expositor: Bertrand Blanc

      Jefe de Oficina del ACNUR Perú a.i.

      Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

      Tema: La protección de los inmigrantes en el ámbito político.


    • Expositor: Pedro Ypanaqué

      Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Tema: Derecho a la salud de la población vulnerable inmigrante.


  • Tema 3: La experiencia internacional de los Estados sobre la inmigración.


    • Moderador: Luis Moreno Berrios

      Gerente de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones.


    • Expositor: Ahmed Skim

      Director de Asuntos de la Migración del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos

      Tema: La política nacional marroquí en materia de inmigración y asilo.


    • Expositor: Ministro Pablo Lorenzo Prósperi

      Cónsul General de Argentina


    • Expositor: Horacio José Garcia

      Director Nacional de Migraciones de la República de Argentina

      Tema: El fenómeno inmigratorio en Argentina y el tratamiento migratorio.


    • Expositor Felipe Muñoz Gómez

      Gerente para la Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República de Colombia.

      Tema. La experiencia de la inmigración venezolana en Colombia


    • Expositor: Raúl Lozano Merino

      Presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Ex Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

      Tema: El fenómeno migratorio en los países europeos del Báltico y sus impactos político-económicos. (Videoconferencia)

  • Tema 4: El fenómeno de la inmigración en Perú y su inclusión en las políticas internas de migración.


    • Moderadora: Paola Reyes Parra

      Máster en Estudios Avanzados en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos en la Geneva Academy of Internacional Humanitariam Law and Human Rights.

    • Expositor: Diego Rolando Venegas Ojeda

      Vice ministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Por confirmar)

      Tema:


    • Expositor: Carlos Vásquez Ganoza

      Presidente del Instituto Nacional Penitenciario

      Tema:


    • Expositora: Diana Ángeles Santander

      Directora de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

      Tema: Población migrante: Avances del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la protección de los inmigrantes.


    • Expositor: Juan Jiménez Mayor

      Ex Jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA.

      Tema: Análisis multisectorial del fenómeno migratorio y sus aportes en la determinación de políticas públicas.


    • Expositor: Roque Benavides Ganoza

      Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)

      Tema: Oportunidades y desafíos de los inmigrantes en el Perú.

  • Tema 5: Inmigración actual y sus efectos en la seguridad nacional y el orden interno.


    • Moderador: Andrés Gómez de la Torre

      Profesor en el Centro de Estudios Nacionales (CAEN). Experto en Seguridad y Defensa.


    • Expositor: José Antonio Caro John

      Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn -Alemania

      Tema: El crimen organizado internacional en temas de trata de personas, tráfico de órganos, minería ilegal, narcotráfico y terrorismo; impunidad y el tratamiento en la legislación penal peruana.


    • Expositor: General Div. (r) Roberto Chiabra León

      Ex Comandante General del Ejército

      Ex Ministro de Defensa.

      Tema: El tratamiento migratorio peruano desde la perspectiva de la Seguridad fronteriza.


    • Comentarista: Vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique

      Ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas


    • Expositora: Frieda Roxana Del Águila Tuesta

      Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

      Tema: Tecnología innovativa y su aplicación en el control migratorio.

  • Tema 6: Construyendo valor público en política migratoria interna.


    • Moderador: Carlos Alberto Sernaque Ipanaqué

      Subgerente de Inmigración y Nacionalización de la Superintendencia Nacional de Migraciones


    • Expositor: Roberto Jiménez Murillo

      Gerente de Registro Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones

      Tema: Figuras jurídicas introducidas en materia migratoria


    • Expositor: Henry Paricahua Carcausto

      Gerente de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones

      Tema: Nuevo enfoque en el otorgamiento de Calidades Migratorias


    • Expositor: Samuel Abad Yupanqui

      Abogado y Doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

      Tema: Atención de Población Vulnerable en la Legislación Peruana.


    • Expositor: Manuel Ángel Clausen Olivares

      Asesor del Despacho de la Superintendencia Nacional de Migraciones

      Tema: Elementos sustanciales para el establecimiento de una eficiente política migratoria interna

    • CEREMONIA DE CLAUSURA