El fenómeno migratorio venezolano debe ser abordado de manera regional

El fenómeno migratorio venezolano debe ser abordado de manera regional
  • Afirman Superintendente de Migraciones Perú, Eduardo Sevilla; y Director Nacional de Migración Colombia, Christian Krüger
  • En Colombia hay más de un millón de personas de nacionalidad venezolana y, en Perú, más de 348 mil

El fenómeno de la masiva migración de nacionales venezolanos es una problemática regional que deberá ser abordada de manera conjunta y sin espectadores por todos los países involucrados, coincidieron hoy el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría; y su homólogo de Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

En declaraciones en Canal N, ambos funcionarios concordaron en la necesidad de regularizar la situación migratoria de las personas que proceden de Venezuela, país que en décadas pasadas recibió a miles de migrantes de Perú y de Colombia.

Sevilla Echevarría informó que, a la fecha, hay más de 348 mil personas de origen venezolano en Perú,  muchos de ellos, son hijos e hijas de los peruanos que migraron a Venezuela a finales de los setenta y los ochenta.

Por su parte, Krüger Sarmiento manifestó: “Tenemos (en Colombia) un millón de venezolanos y estamos haciendo un proceso de normalización migratoria para identificarlos e incorporarlos a la vida activa del país”.

El incremento del flujo migratorio de nacionales venezolanos a ambos países, y a otros de la región, representa diversos retos para los Estados, en materia migratoria, de salud, laboral, de seguridad interna, entre otros, comentaron.

Ante esa situación, subrayaron que es importante que este fenómeno se aborde de manera regional “con los mismos parámetros” y “sin espectadores”.

En ese sentido, Sevilla y Krüger, que participarán hoy en una reunión del Grupo de Lima, anunciaron que el próximo 27 y 28 de junio se realizará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias, representantes de la Organización Internacional de Migraciones, de la Agencia de la ONU para los Refugiados y del Banco Mundial, analizarán esa problemática.

Asimismo, anunciaron que en setiembre próximo, el Perú será sede de la VIII Reunión de Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM, donde el fenómeno migratorio venezolano será uno de los temas a tratar.

Breña, 15 de junio de 2018
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones